sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados

Título: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
TextoBrandon Sanderson
Año de publicación: 2007 (2016 en España)
Nº de páginas: 300
Editorial: Block
Saga: Serie Alcatraz


Sinopsis
En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Opinión personal


¿Qué es la buena literatura? ¿Esos libros introspectivos que hacen que te replantees tu lugar en el mundo?  ¿Aquellas novelas adultas con miles de premios y cuyo autor posee un nombre de sobrado conocimiento?
Probablemente. Pero, ¿y qué pasa con los jóvenes o niños que aún están empezando a formarse

Muchas veces intentamos construir la casa por el tejado olvidándonos de lo fundamental que es la base. No podemos pretender que un niño de 12 años valore el Quijote en un futuro si en la etapa de su vida donde más conocimientos absorbe no le proporcionamos unos libros con un mundo y personajes bien construidos, con una trama interesante, con una buena redacción. Descuidamos lo que nosotros, los adultos, consideramos superfluo en la edad en la que nos encontramos. La fantasía y la imaginación son necesarias. ¿Por qué alguien de 40 años tiene la oportunidad de evadirse de la rutina con sagas como Canción de Hielo y Fuego y un adolescente no puede abstraerse de esas interminables clases de matemáticas con unos libros que no sean ni excesivamente complejos ni que les traten como idiotas? Gracias a Dios, Branderson a oído mis plegarias.

No obstante, hay otro punto que me parece fundamental. Un libro es bueno con independencia del público objetivo al que vaya dirigido. Si un libro middle-grade es entretenido, es ridículo que nos avergoncemos de haberlo disfrutado por tener más de una edad determinada.

Dicho esto, comencemos con la reseña propiamente dicha:

Como he dicho, es una novela para jóvenes de entre 8-13 años aproximadamente, por lo que la juzgaré como tal.

Alcatraz es un joven de 13 años que ha pasado su vida de una casa de acogida a otra debido a una de sus principales características: lo rompe todo. Reconozco que esta premisa me hizo recelar ligeramente del libro por su semejanza con Harry Potter, pero os aseguro que no tiene una relación real con tal saga, por lo que podéis dejar de temer que sea una copia más. 

Es un libro de acción constante a pesar de que el tiempo transcurrido a lo largo de toda la historia es de un solo día. Aunque, personalmente, prefiero que exista algún vacío temporal, admito que la fórmula funciona y no se hace pesada

Otra de las características es la existencia de un narrador en primera persona que rompe constantemente la cuarta pared. A veces con ocurrencias divertidas, a veces con una frecuencia que se hace pesada y que no aporta nada a nivel narrativo.

Esto enlaza con otro punto importante: el humor. Es humor
para niños de 10 años, no esperéis mucho más a pesar de que en un par de frases yo misma me haya reído a carcajadas (algo que no suele pasarme).

Por otro lado, las ideas que se desarrollan en la historia, me parecen totalmente originales y tremendamente bien desarrolladas a la par que el worldbuilding que Sanderson construye. Los personajes me parecen relativamente más simples, pero no olvidemos que, al fin y al cabo, es la primera parte de una saga de libros.

En cuanto a la prosa de Sanderson, todos sabemos que es un autor espectacular e incluso aquí, en un libro infantil, no defrauda en absoluto.

Con todas las luces y sombras a tener en cuenta, es un libro divertido y entretenido especialmente para el target al que va destinado. Y, aunque dude que vaya a continuar con la saga, a mi me ha servido para desconectar de los libros de la facultad y para nada me arrepiento de haberlo leído.